UNIDADES PAISAJÍSTICAS

Las unidades globales son las segundas en extensión y categoria. Aglutina sectores con elementos y factores diferenciables pero a la vez con características comunes, ya sean naturales o antropicas.

por un lado la unidad de la Sierra de Chimeneas que se encuentra subdividida en dos unidades básicas

por otro la unidad Global del Torcal. Ambas son dos unidades diferentes, diferenciadas por sus pendientes, su morfología, asi como por el desarrollo de la vegetación de una y otra unidad, las cuales se hayan separadas por el puerto de la Escaleruela. Ambas sierras poseen una dinámica diferente tanto en el aspecto natural, como en la gestión humana, por ejemplo el Torcal esta protegido con la figura de parque natural y todo lo que ello conlleva en legislación y administración del territorio. Dentro de esta unidad hemos diferenciado hasta diez unidades básicas en base al desarrollo de la morfología Karstica, vegetación, fragilidad, pendientes y clima en general:

 

con la mayor altura del territorio, lo que lleva consigo un elevado potencial visual de los mayores de la provincia, desde el cual se puede divisar desde Grazalema hasta Sierra Nevada, e incluso en días claros Sierra Morena. Justo la sierra de Chimeneas y mas concretamente el Camorro alto esta dentro de lo que se denomina, y la única gestión medioambiental mas directa es llevada a cabo por la administración del coto de caza al que pertenecen esos terrenos.

corresponde con el piedemonte del Camorro y corresponde a una gran uvala del Torcal en su vertiente SE, separado del Torcal por el arroyo del Espinazo, son unas tierras dedicadas a las labores agrícolas extensivas principalmente, donde los materiales son especialmente blando como margas y arcillas.

diferenciada del Torcal por el escaso desarrollo de corredores Kársticos además de la escasez de plantas superiores sobre su sustrato debido principalmente a los fuertes vientos y bajas temperaturas a los que esta sometido durante el invierno, dándose matorral culminal en su cima y pastos principalmente.

zona de dolinas que separa el Torcal de Sierra Pelada, con el desarrollo de pastos sobre estas dolinas, además del desarrollo del lapiaz sobre el que surge el matorral, esta zona se encuentra perfectamente delimitada por una valla, puesta ahí para la cría de burros salvajes, con poco éxito

Recibe el nombre por el famoso pilón de la Cruz, el cual posee agua prácticamente todo el año. Esta zona se caracteriza por dar paso al Torcal, con laderas de pendientes moderadas, cubiertas por matorral y encinar disperso, además del desarrollo de algunos corredores Kársticos y lapiaces bien desarrollados.

corresponden a la zona con mayor altura del Torcal con 1344m en el mástil de los excursionistas, desde donde se puede divisar una gran panorámica comparable a la del Camorro alto. Se caracteriza por una bajada en las pendientes, donde se desarrollan numerosas formas kársticas tan características como el sombrerillo. La plantas superiores no llegan a desarrollarse completamente ya que las bajas temperaturas se lo impiden, solo se desarrollan algunos Majuelos o acer en zonas de abrigo

es la unidad básica donde existe un mayor desarrollo del Karst, con una intrincada red de callejones, con numerosas formas kársticas, cuyo desarrollo ha sido favorecido por las escasas pendientes del lugar, donde la vegetación hoy degradada por la quema y el pastoreo, comienza ha desarrollarse en las zonas mas protegidos, donde se pueden ver encinas quejigos, acer, etc

  • se desarrolla al sur de la anterior unidad, y corresponde principalmente al valle que queda entre el Torcal alto y los farallones calizos septentrionales. La vegetación que encontramos en esta zona se caracteriza por el transito continuo de ovejas, que ramonean cuanto encuentra a su paso, por ser esta zona una via pecuaria, por lo que en el valle encontraremos principalmente grandes extensiones de pastizal y matorral bajo, que se desarrollan en zonas de baja y media pendiente.

ladera de sotavento del Torcal, sometida a fuertes vientos además de mirar hacia el norte por lo que las temperaturas son bajas en invierno y mas bien suaves en verano, en esta zona se desarrolla principalmente el pastizal, especialmente en el valle de las bombas, pero tambien encontramos amplias zonas donde se desarrolla el aulagar junto con otras especies de matorral , próximo a la Boca del Asno, y por encima de la vegetación la gran muralla caliza con tajos como el del mejicano o las gemelas

ladera de barlovento, donde aun llega levemente el influjo del mar, que suaviza las temperaturas, y favorece las precipitaciones, donde encontramos retazos del bosque mesofilo climacico, en el bosque de la muerte, lo que principalmente se desarrolla en esta vertiente, tanto como en la anterior son los altos farallones calizos, con tajo como la Escala Sur o el Tajo del Espejo caracterizan los al Torcal, permitiendo su acceso por contados sitios.

Diferenciada de las demás además de por su orientación, por el material que la compone, en este caso margas, tratándose de las capas rojas, donde se desarrolla principalmente el ,matorral, y donde levemente se puede ver algunos zonas donde ha incidido la escorrentia superficial.

No se admiten más comentarios