TIPOS DE TIEMPO



Este tipo de tiempo es el que mas precipitaciones genera en la comarca de Antequera, se debe a una masa de aire tropical marítima o polar de retorno que baja desde latitudes altas por el océano Atlántico y una vez que se calienta lo suficiente y se carga de humedad vuelve a subir, barriendo las islas canarias entrando por el golfo de Cádiz con precipitaciones abundantes que comienzan en las primeras barreras montañosas que encuentra a su paso como son los montes del parque de los Alcornocales y seguidamente Grazalema. Estas barreras montañosas comienzan a debilitarlo, pero aún así su influencia se deja sentir en buena parte de Andalucía, con precipitaciones que son débiles o moderadas dependiendo de la fuerza del sistema frontal que se asocia a este tipo de tiempo. Su influencia se deja notar con una media de dos días de lluvia en los que encontramos un día normalmente el central donde las lluvias son mas copiosas. Normalmente al igual que la mayoría de sistemas frontales el día que precede al de las precipitaciones suele ser seco y soleado con temperaturas elevadas para la media de los días cercanos.

Al igual que el anterior este tipo de tiempo de oeste trae a la comarca días lluviosos y de inestabilidad apreciable, el proceso de frontogénesis es similar al del tipo de tiempos e suroeste antes explicado, con una media de 2 días de inestabilidad precedido por un día de estabilidad y subida de temperaturas. La diferencia que encontramos con el anterior además del proceso de formación, proveniencia, etc., se debe al carácter suave de su influencia con precipitaciones débiles que rara vez llegan a ser moderadas, debido a que este sistema frontal a atravesado la mitad de la península ibérica antes de llegar a la comarca de Antequera.

oeste

Tanto este tipo de tiempo como el anterior está estrechamente relacionado con la posición de la corriente en chorro o Jet stream, la cual se encuentra durante todo el invierno en latitudes bajas, facilitando la entrada de sistemas frontales atlánticos.

Este tipo de tiempo es muy común durante el invierno, propiciando periodos largos, secos y muy fríos que producen el mayor numero de heladas al año, llegando a alcanzar temperaturas inferiores a los -10ºC. Son periodos de estabilidad atmosférica acompañados de días soleados pero con temperaturas que rara vez superan los 10ºC de máxima y en la que las mínimas baten records.

NE argelia

Este tipo de tiempo se debe a una subida en latitud del Anticiclón de las Azores que en condiciones normales suele estar mucho más bajo en esta época, al cual se le adhiere una borrasca en el área del Mediterráneo septentrional- Norte de Italia, que empuja los vientos de las zonas más frías y continentales del continente asiático hacia la península ibérica, pasando antes por toda Europa depositando la escasa precipitación en forma de nieve, lo que propicia al llegar a la península ibérica y especialmente al sur de la misma un tiempo frio y seco.

La mayoría de los inviernos en la comarca de Antequera, se caracterizan por ser frios y secos, ya existen refranes como “enero frio y helaero” en el que se nos define la meteorología del mes mas crudo del invierno.,

Esto se debe a la posición que toma un gran anticiclón, bloqueando la entrada de vientos de poniente y facilitando la entrada de masas de aire provenientes de Siberia, las cuales vienen frías y secas, provocando una bajada considerable de la temperatura, sobre todo por las noches, alcanzando mínimas por debajo de los 10º bajo cero en algunas ocasiones.

Durante el periodo primaveral la llegada de sistemas frontales del oeste y del suroeste va disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer, este hecho es causado por las escalonadas subidas en latitud del jet stream, este proceso va a producir otra serie de fenómenos meteorológicos propios de este época del año que comentaremos a continuación.

Estas masas de aire afectan a la comarca de Antequera principalmente durante el periodo invernal, estas masas de aire acceden en ondas de depresión de altura o vaguadas, transportando desde las latitudes noratlánticas o árticas aire fresco-frio e inestable, vinculado a tiempo lluvioso o nivoso. Este es el tipo de tiempo que suele ocasionar nevadas en la comarca, debido a que las masas de aire polar arrastran humedad proveniente de las zonas marítimas que atraviesa antes de entrar en la península ibérica.

Este fenómeno se trata de una invasión de aire polar o ártico cuando alcanza latitudes más o menos meridionales, y deja de ser alimentada en su fuente.

Las isotermas que la materializan a 500 o 300 mb presentan una forma circular, coincidiendo a menudo con una depresión.

Se inicia a partir del ahondamiento de un seno en la corriente general del oeste. cuando el flujo es intenso al norte de la dorsal, aparece un chorro que conserva su vorticidad Anticiclónica, aumentando la corriente meridiana e iniciando la ruptura de la circulación en dos ramas, una hacia el sur y otra hacia el norte.

gota fria

De este modo, al sur queda aislada una bolsa de aire frio a modo de vórtice ciclónico, entre masas de aire cálidas mientras que al norte se sitúa una célula anticiclónica formada por aire caliente. En este vórtice se producen movimientos verticales muy intensos.

Las gotas frías suelen ir acompañadas de flujos predominantemente del este en Antequera, aunque también podemos encontrarla con flujos de SW, NE, etc.

Este tipo de viento es predominante durante el periodo estival fundamentalmente, provocando una subida de las temperaturas en la comarca de Antequera, acompañadas de fuertes vientos que en ocasiones superan los 40 km/h.

Este fenómeno es fácilmente apreciable ya que se produce en las sierras el fenómeno denominado como monteras, en el que una masa de nubes se condensa sobre las sierras del arco calizo, esta provenientes del mar Mediterráneo cargadas de humedad, condensándose y posteriormente al enfriarse y existir un fuerte contraste de temperaturas se precipita desde lo más alto provocando el viento que en Antequera denominamos Solano. El refrán para este fenómeno es “Montera en la Sierra Solano en la Vega”.

Este es un fenómeno denominado también litometeoro, que se suele dar en algunas ocasiones, en las que masas de aire provenientes del norte de África, arrastran partículas en suspensión, en este caso polvo y arena del desierto, que crea un ambiente cargado con escasa visibilidad, el cual se transforma en tormenta de barro si se produce una precipitación como consecuencia de la elevada condensación de las partículas de agua que puedan traer esas masas de aire a su paso por el Mar de Alborán.

Los meses del año cuando mas se pueden dar este fenómeno son los meses de julio y agosto, aunque también se han dado casos durante los meses de abril u octubre aunque estos menos ocasionales.

No se admiten más comentarios