SENDERISMO

La práctica del senderismo en el Torcal es sin duda una actividad emocionante si la comparamos con otras rutas en la provincia de Málaga.

El caracter rocoso y escarpado del Torcal hace del lugar una zona bastante inaccesible, por la que solo se puede caminar si lo hacemos por los callejones y senderos que de forma natural y otras veces antropizados, nos deja la Sierra para poder acceder a ella.

Son numerosos los montañeros con experiencia, que llegan a esta montaña y encuentran problemas a la hora de cruzarla, por no ser como el resto de montañas donde encontramos crestas y valles, ya que la forma de orientarse en esta Sierra se centra principalmente en la experiencia y el conocimiento de la misma.

Al ser una intrincada red de fracturas y diaclasas que han dado paso a los callejones y hoyas por los que podemos entrar, orientarnos en el Torcal es mas parecido a la orientación que podemos desarrollar al hacerlo en una ciudad, con calles y plazas y nodos de caminos que debemos de aprender, si queremos llegar a donde nos proponemos.

Debido a lo laberintico del Torcal, recalcamos la importancia de la Toponimia en esta Sierra, con miles de nombres, de Rocas imitativas, Hoyas, Puertos, Callejones, etc. imprescindible para tener referencias en todo momento y recordar las rocas que para algunos son todas iguales y para otros pocos son todas diferentes.

Las rutas que proponemos a continuación pueden parecer cortas en distancia, y es que al Torcal no se viene a hacer distancia, ya que la velocidad media de avance a penas llega a los dos kilómetros por hora en un paseo normal.

Son innumerables las rutas que podemos hacer en el Torcal ya que para conocerlo todo, tenemos mas de 300km de rutas para conocer todo el Torcal, algo que requiere una dedicación completa durante toda una vida.

Para realizar una ruta en el Torcal, necesitamos un equipo mínimo y necesario para disfrutar plenamente de las actividades en El Torcal:

–   Calzado de montaña

–   Pantalón largo

–   Cortavientos o algo de abrigo dependiendo de la época del año

–   Agua y algo de comida

–   Bastón de Trekking

En nuestras rutas, facilitamos el bastón así como un guía local, cualificado y titulado para realziar la actividad, además de todas las garantias de ir con una empresa responsable que cuenta con seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

No se admiten más comentarios