PIRINEOS 2017 ORDESA Y MONTE PERDIDO

PROGRAMA: PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

 

ETAPA 1, DIA 5-6: Torla – Góriz

Comenzamos nuestra ruta en las Praderas de Ordesa, desde donde iremos remontando todo el valle del mismo nombre. Pasamos al lado de la cascada de Cotatuero, la de la Cueva y la del Estrecho, y vamos atravesando bosque de abetos, hayas y pinos, hasta que el camino nos acerca a las famosas Gradas de Soaso desde donde ya se divisan las cumbres de Monte Perdido, Cilindro y Sound de Ramond. Al fondo de este Circo se haya la más famosa de todas las cascadas de Ordesa: la Cola de Caballo. Continuamos ascendiendo por las clavijas de Soaso para finalmente llegar al Refugio de Goriz, a 2190 metros de altitud, donde cenaremos y descansaremos antes de atacar la cima.

Tiempo: 4 horas. Distancia: 12.4 km.

Desnivel positivo: 1356 m.

Desnivel negativo: 500 m. 

 

ASCENSIÓN A EL MONTE PERDIDO

 

Tras el oportuno madrugón iniciamos el asalto al Monte Perdido. La primera parte de la subida, siempre paralelos al barranco de Góriz nos lleva a salvar los 800 metros de desnivel que nos separan del Lago Helado. A nuestra izquierda se alza imponente el Cilindro de Marboré, pero nosotros tomaremos por la derecha, subiendo por una transitada gravera que conduce al  famoso paso, por causas funestas, de “la escupidera”. Tras extremar las precauciones, para evitar el formar parte de esta leyenda negra, llegamos a la cima de Monte Perdido a 3.355 metros de altura. El regreso lo haremos volviendo sobre nuestros pasos, concluyendo la jornada otra vez en el refugio de Goriz donde cenaremos y y pasaremos una segunda noche.

 

Tiempo: 4 horas. Distancia: 8.8 km.

Desnivel positivo: 1270 m.

Desnivel negativo: 1265 m. 

ETAPA 2, DIA 7: Refugio de Góriz – Refugio de Pineta

DIficultad: fuerte descenso final (1200m) para llegar al refugio de Pineta. La alternativa por la Faixa deras Solas es expuesta y peligrosa en malas condiciones, deberemos evitarla en condiciones de nieve o hielo, incluso con suelo mojado.

 Recorrido/Itinerario:

El sendero recorre el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para llevarnos desde el refugio de Goriz hasta Pineta. 

 

Refugio de Goriz. Saliendo desde Goriz (2159 m), el GR11 llega al Collado de Arrablo (2329 m), que separa la Punta Custodia (a la derecha) de los tresmiles de Ordesa. Van apareciendo a nuestra vista de izquierda a derecha la Punta de las Escaleras, Monte Perdido, Morrón de Arrablo, la Punta de las Olas. 

 

Collado de Arrablo. En este punto hay dos alternativas: 

Por la izquierda pasando por debajo del Morrón de Arrablo a través de la Faixa deras Solas (aéreo y algo más expuesto, disponemos de una sirga). El terreno se hace más dificultoso, remontaremos terrazas hacia la derecha hasta situarnos en la base de las murallas rocosas (Mallos de Lacai). Tras algún paso accederemos a la Faixa deras Solas. Nos iremos encontrando en varios puntos pasamanos. 

Otra opción es, desde el Collado de Arrablo, por la derecha, alcanzado el Collado superior de Góriz (2.343 m), descendiendo el barranco de la Fuen Blanca. Habremos descendido unos 700 m que luego tendremos que recuperar, pero ganaremos en seguridad. 

De ambas formas el sendero llega al Collado de Añisclo (2.453 m). Aquí tendremos por delante uno de los más fuertes desniveles de toda la Senda Pirenaica, una fuerte bajada de 1.200 m desnivel en apenas 3,5 km. A partir del Barranco de la Solana podremos conseguir agua. El descenso nos sitúa en la base del circo de Pineta;  Refugio de Pineta (1240m).  

 

Tiempo: 7 – 8 horas. Distancia: 13.5 km.

Desnivel positivo: 880 m.

Desnivel negativo: 1750 m. 

 ETAPA 3, DÍA 8: Ref. de Pineta – Ref. Espuguettes

 

Valle de Pineta., subiendo al Balcón de Pineta. De allí vamos a la Brecha de Tucarroya, con breve visita al refugio libre francés. Qué maravilla de lugar, tan bien cuidado y respetado. Las mantas plegadas, la comida ordenada en las estanterías, las velas, las mesas…

 

Bajamos con cuidado por la senda del corredor de Tucarroya, que ya no tiene nieve, y enfilamos a la izda entrando brevemente en el Circo de Estaube. Seguimos la senda, que vuelve a subir, hasta llegar al collado de la Hourquette d’Alans, desde donde ya podemos admirar el valle de Gavarnie y el Vignemale al fondo. Suave descenso al  Refugio de Espuguettes.

 

Tiempo: 6 -9 horas.

Distancia: 15.9 km.

Desnivel positivo: 1987 m.

Desnivel negativo: 1248 m.

 

Extras: Esta etapa, por distancia y desnivel, sólo os permitirá como extra, incluir el ascenso a Pimené, siempre que estéis bien preparados físicamente.

ETAPA 4, DIA 9: Ref. Espuguettes – Ref. Sarradets

Salimos del refugio de Sarradets en dirección al valle del Circo de Gavanie, hasta llegar al final del mismo, pasando muy cerca de las cascadas,para ir buscando en inicio de la vereda de las Escalettes. En donde tendremos que utilizar las manos para trepar por alguna que otra roca. Sera una subida con fuerte pendiente, pero a estas alturas ya estamos acostumbrados a las mismas. Al final llegaremos al refugio de Sarradets.

 

 Tiempo: 5 – 8 horas. Distancia: 8 km.

Desnivel positivo: 1050 m.

Desnivel negativo: 465 m.

Extras: Esta etapa, auque tenga bastante desnivel positivo, lo normal es que lleguemos al Refugio de Sarradets, después de 5 h. permitiéndonos ascender, después de comer, al Taillón. Uno de los 3.000 más fáciles de todo el Pirineo.

ETAPA 4, DÍA 10, Ref. Sarradets – Torla

Salida del refugio de Sarradets en dirección a la Brecha de Rolando, empezando con una fuerte pendiente, y pasando por un nevero de nieve previo a la brecha pero sin dificultad ninguna. Una vez pasada la Brecha nos dirigimos al Paso de los Sarrios, y desde allí a la cueva de Casteret. Desde este punto, iniciamos el descenso hasta el refugio de Góriz en donde haremos un buen descanso para volver por el valle de Soaso coger el autobús y volver a Torla.

 

Tiempo: 8 – 9 horas.

Distancia: 18.5 km.

Desnivel positivo: 630 m.

Desnivel negativo: 2112 m. 

TABLA RESUMEN ALOJAMIENTOS-DIAS-PRECIOS

El Precio por persona es de 550€ para realizar la reserva se puede hacer el pago del 50% y abonar el total de la cantidad 15 días antes de la actividad.

En caso de cancelación se realizará la devlución del 50% de la cantidad total si la cancelacion se hace 1 semana antes y del 25% si se realiza durante la semana de la actividad.

Material obligatorio:

  • Saco de Dormir
  • Esterilla o aislante
  • Mochila (capacidad mínima recomendada 50 litros)
  • Botas o zapatillas de trekking (recomendado con membrana impermeable)
  • Chaqueta impermeable/Cortavientos (en caso de llevar cortavientos tipo softshell recomendamos llevar también un chubasquero o similar)
  • Plumón o chaqueta de fibra.
  • Camisetas técnicas (3 mudas. no de algodón)
  • Pantalón largo y bermudas
  • Ropa para dormir (camiseta térmica y mallas térmica)
  • Gorro, guantes y braga para el cuello
  • Gorra para el sol o similar
  • Gafas de sol.
  • Crema de protección solar factor 50 y protección labial.
  • Menaje (cuchara, tenedor, navaja, vaso o jarra y plato)
  • Linterna frontal con pilas de repuesto.
  • Par de bastones de trekking telescópicos.
  • Botella de agua (1.5 o 2 litros) o bolsa de hidratación para la mochila.
  • Bidón de agua pequeño para tener a mano (no necesario en caso de bolsa de hidratación)

Para realizar las reservas puedes hacerlo llamando por telefono al 951080841 o al 665662178 tambien atendemos wasap. Para formalizar la reserva nuestro mail es infosenderosur.es

 

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios