PASTIZALES

El marcado carácter ganadero mantenido en el área desde tiempos históricos, ha llevado a un gran desarrollo de las comunidades de pastos especialmente en el Torcal, ya que en el resto del territorio la mayor parte del territorio roturado ha sido destinada a las labores de cultivo extensivo que ya se comentaran mas adelante

En un pequeño porcentaje de Ha. de Villanueva de la Concepcion el pasto es arbolado con encina, y en otro se sitúa en área rocosa. Otro porcentaje más elevado, es pastizal sin arbolado.

El pastizal ocupa zonas de pendiente o parcelas abandonadas de cultivo, siendo denominador casi común que el suelo sea pobre. Las especies encontradas son gramíneas en su mayoría: ballicos (Lolium sp.), Dactylis glomerata, Festuca ovina, Avena sterilis y otras. También aparecen leguminosas, entre las que destacan los tréboles (Trifolium sp.), y medicagos (Medicagos sp.).

Los botánicos han diferenciado las siguientes clases de pastizales:

*Patizales Terofiticos no nitrófilos:

-Calcícolas de claros matorrales

-Magnesícolas de protosuelos

*Pastizales vivaces

*Patizales hemicriptofitos de pedregales y taludes

 

a- Pastizales terofíticos calcícolas. Colonizan suelos calizos en claros de matorral, así como suelos pedregosos en pendientes fuertes.

Corresponden a la Asociación Saxifrago tridactylites-Hornungietum petraeae, presentándose a veces solapados con los pastizales nitrofilos de Stellaria media en los lugares con aprovechamiento ganadero ligero.

Estos pastizales poseen un período de pastoreo corto (sólo en primavera) debido a su rápido agotamiento.

En la Sierra del Torcal alcanzan su óptimo en las laderas orientadas al sur, sureste y norte.

 

b- Pastizales terofiticos magnesícolas. En El Torcal, y más concretamente en las gleras de Sierra Pelada aparecen estos pastizales, de nulo valor ganadero (por su escasa biomasa) aunque de gran interés florístico por las especies que la componen.

Se ha descrito la Asociación Violo demetriae-lonopsidietum prolongoi.

 

c-Pastizales vivaces. Son pastizales densos, pero de escasa altura, con numerosas gramíneas vivaces y otras especies terofiticas, que se encuentran muy extendidos por El Torcal, ocupando preferentemente los fondos de las dolinas y lugares donde el pastoreo es más o menos intenso, ya que el mismo favorece el mantenimiento de la comunidad.

Los fondos de las dolinas, donde el suelo está sometido a un lavado de bases superficial que puede ser intenso, favorecen a este pastizal, de que puede obtenerse un rendimiento ganadero considerable.

Estos pastizales con Poa bulbosa (majadales), son escasos en Málaga, por lo que los que se desarrollan en El Torcal poseen interés económico, didáctico y de protección.

La comunidad en el área, puede asimilarse a la Asociación Trifolio subterranei-Poetum bulbosae.

 

d- Pastizales hemicriptofitos de pedregales y taludes. Estos pastizales altos, está formados por especies bianuales o perennes, que colonizan suelos poco desarrollados, encontrándose bastante localizados ocupando pedregales sueltos (canturrales), al pie de los cortados o taludes en los bordes de carreteras y caminos y en general lugares en inclinación media o elevada.

Aunque no se ha definido la comunidad presente en El Torcal por falta de estudios, sí se han determinado algunas de gran interés científico, por su condición de endemismos: Dianthus anticarius, Nepeta amethystina var. Anticaria, etc…

No se admiten más comentarios