MORFOLOGIA

En la evolución morfológica del Torcal han influido varios factores: la fracturación tan intensa, la estructura de la roca, la tipología de las mismas y los procesos climáticos.

mapa geomorfologico del Torcal

mapa geomorfologico del Torcal

 

De ellos los más importantes en la génesis de las formas actuales del Torcal han sido:

  • La diferencia en composición y estratificación de las calizas.
  • Los sistemas de fractura y diaclasas.
  • La alternancia de dos variedades de caliza, una cristalina muy dura y otra impura de grano basto más blando en general, donde la estratificación han provocado la aparición de entrantes y salientes que se disponen rítmicamente.

 

En el Torcal pueden identificarse dos formas propias de las zonas kársticas:

 

  • Exokarst o karst externo: Son las formas que se dan en la superficie de el Torcal, como los callejones, lapiaces, agrios, dolinas, navas o torcas, pilones y uvalas.

 

  • Endokarst o karst interno: son las formas que se producen en el interior del Torcal como cuevas y simas. Se conocen más de 100 cavidades en el Torcal, entre ellas destaca Sima Rasca, la más profunda de las conocidas con –250 metros.

PROCESO DE FORMACIÓN DEL TORCAL

FRACTURACION

En una primera fase se configura la red de fracturas y diaclasas, las cuales siguiendo un orden provocado por la propia composición de la roca caliza.

Fracturacion

Fracturacion

EXTRUSION

En esta fase aparecen las fracturas de gran tamaño y la recolocación de algunas de las unidades morfológicas cercanas, deformándose la red de fracturas y diaclasas.

Extrusión

Extrusión

EROSION

Los procesos erosivos que se dan en el Torcal durante el Terciario y el cuaternario, provocan el vaciado de las grietas, propiciados tanto por la lluvia mas intensa en otros periodos, o las acumulaciones de nieve de los periodos glaciares.

Erosión

Erosión

COLONIZACION

La vegetación ocupa el fondo de los callejones actuando en el proceso de erosión de los mismos, actuando físicamente, pero es un proceso químico el principal causante de la disolución de la roca caliza. en el que el carbonato cálcico en unión con el agua y el dióxido de carbono reaccionan dando ácido carbónico y calcio.

colonizacion Vegetal

colonizacion Vegetal

 

Dentro de los paisajes kársticos encontramos numerosas formaciones características que se han constituidos por la acción del agua al disolver la roca, la distribución en el Torcal de los distintos tipos de roca así como su disposición altitudinal, además de la acción de las fallas, dan lugar a esta gran variedad de formaciones, encontrándose las mas características del Karst, como son las dolinas, hoyas o Torcas, de ahí el nombre de Torcal, los callejones o bogaces, los lapiaces, las caménicas o pilones, los ágrios o lenar, simas, etc.

No se admiten más comentarios