MICROCLIMA

Está claro que a nivel de estudio microclimático nuestra zona de estudio se encuentra caracterizada por los climas que definen el estudio mesoclimático, es decir, el Mediterráneo subtropical el Mediterráneo templado y el continentalizado

A su vez existen excepciones como la del arco calizo, ya que el régimen climático de El Torcal, constituye uno de los rasgos más definitorios de la zona, en particular algunos de los fenómenos, que como las nieblas o las nubes bajas condicionan en ocasiones toda la actividad tanto humana como biológica en general.

Mar de Nubes en la zona sur del Torcal

Mar de Nubes en la zona sur del Torcal

Podemos decir que El Torcal presenta un clima de tipo húmedo mesotérmico mediterráneo determinado en buena medida por su situación geográfica, (que permite la llegada al mismo de los vientos marinos y de la propia influencia del relativamente cercano mar Mediterráneo) y por su mayor altitud sobre los terrenos vecinos, esta altitud y la posición en la que lo encontramos hacen del Torcal y de todo el arco calizo en general una barrera natural, causante de la continentalización de la zona más interior de la comarca, al impedir la llegada de la influencia marina.

Arco Calizo, actua como una barrera natural que impide el poaso a la influencia marina al norte de la provincia de Málaga

Arco Calizo, actua como una barrera natural que impide el poaso a la influencia marina al norte de la provincia de Málaga

La orientación del macizo, así como la intensa fracturación del conjunto da como resultado una amplia variedad de microclimas, con diferencias notables en las situaciones de umbría y solana para la práctica totalidad de los parámetros climáticos.

Por otra parte la amplia diferencia altitudinal en el territorio hace posible igualmente un gradiente altitudinal en el clima, que incide en la distribución de la vegetación.

Debido a ciertos aspectos como el efecto Solana, efecto umbria, o el efecto que provova el viento en puertos, crestas y valles, hace que los aspectos bioclimáticos no sean homogeneos, provocando particularidades climáticas muy concisas en sitios específicos

Hasta finales del siglo XX El Torcal no estuvo dotado de una estación de registro meteorológico, por lo que las series de datos climáticos son aún cortas; podemos sin embargo tener ya un conocimiento aproximado de las principales características climáticas de la zona a nivel de macizo.

El régimen térmico en El Torcal, presenta una clara variabilidad, tanto anual como a lo largo del día. Los inviernos son fríos y los veranos cálidos, alcanzándose una temperatura media anual de 14ºC, estas medidas se vuelven mas extremas en cuanto nos alejamos mas de la sierra en dirección norte o sea hacia la vega de Antequera, donde la diferencia entre veranos e inviernos es mas acentuada, existiendo un gradiente de variación claro que comienza en el Torcal y aumenta conforme nos alejamos del mismo

El volumen de las precipitaciones medias para El Torcal, sobrepasa los 800-860 mm/año, siendo los valores extremos medidos los de 536 y 1.050 mm/año, esta pluviometría se ve aumentada por las constantes nieblas que padece el Torcal y que sin duda aumentan sus valores pluviométricos, respecto a los recogidos. Los valores pluviométricos alcanzados en Antequera y sus alrededores son menores a los recogidos en la sierra sin lugar a dudas, con unos valores medios que escasamente sobrepasan los 500mm/año. Estos valores son algo mayores en la medida en la que nos alejamos de Antequera en dirección norte ya que en esta zona el efecto fohën es menos acentuado que en las inmediaciones de Antequera donde las precipitaciones son mas escasas.

Las precipitaciones presentan dos núcleos anuales, uno en los meses de Noviembre-Diciembre, (que son los más lluviosos) y otro en los

de Abril-Mayo (de menor intensidad). Los meses más secos son Julio y Agosto sin precipitaciones normalmente.

Algunas precipitaciones invernales lo son en forma de nieve, siendo raras y de duración escasa (permaneciendo apenas dos-tres días en el terreno). Fenómenos de granizo suelen producirse en los meses de Diciembre-Enero, aunque son raros comparados con los que se producen habitualmente en las estaciones de transición donde el fenómeno de la gota fría nos deja inestabilidad abundante, acompañada de aparato eléctrico y granizo cuando aparecen rápidas y masivas ascendencias.

Especial interés merece en El Torcal el fenómeno de las precipitaciones indirectas, que se producen en el área a través de las frecuentes nieblas y nubes bajas. Tales precipitaciones deben suponer un importante aporte suplementario de agua para el conjunto del ecosistema.

Los fenómenos de nieblas y nubes bajas son frecuentes en El Torcal en los meses de otoño e invierno. Las mismas condiciones geográficas anteriormente citadas dan lugar a nieblas frecuentes y muy densas, permaneciendo las cumbres envueltas en ellas a veces durante varios días. Aunque no existen datos continuados sobre el número de días con nieblas al año, este supera el de 42 días.

IMG_3379

Algo similar ocurre con las nubes bajas, relacionadas con el efecto foëhn, que se presenta de manera igualmente frecuente en la sierra, dando origen con ocasión de vientos fuertes del Sur a espectáculos naturales de singular belleza.

Otro de los espectáculos meteorológicos de los que podremos disfrutar, son los mares de nubes que se forman en la vega de Antequera, especialmente debidos al fuerte contraste de temperatura entre el suelo y las capas bajas, generando una niebla densa, que comienza a formarse en las zonas más cercanas al rio y otras zonas húmedas como la laguna de Herrera, etc.

Mar de Nubes en la Vega de Antequera

Mar de Nubes en la Vega de Antequera

y de aquí se extiende al resto de la altiplanicie cuando las condiciones son idóneas, no durando este fenómeno mas del mediodía ya que para que este fenómeno suceda el cielo debe de haber estado despejado la noche antes y lo más probable que perdure hasta el día siguiente, con lo que los rayos solares actúan lentamente eliminando estas nieblas.

. Por su condición dominante frente a los terrenos aledaños, la Sierra de El Torcal aparece abierta a todos los vientos dominantes en la zona.

Según los datos recogidos en la estación meteorológica del Torcal Alto, son los meses de otoño y primavera los de mayor intensidad y frecuencia en vientos, predominando los procedentes del Sur y Suroeste y en menor medida del Norte.

Si bien durante los meses de verano los vientos predominantes varían de dirección entre el sur y el este, afectando al conjunto montañosos y reproduciéndose en viento sur en la vega de Antequera, convirtiéndose en el ya comentado Solano, que afecta en gran medida a toda la altiplanicie con vientos fuertes de hasta 50km/h de media en algunos momentos.

La Nieve hace escasa aparición en la Comarca de Antequera, pero al menos una vez al año está presente en sus altas sierras, incluso a veces mas de una vez, dependiendo del año estas nieves aguanta mas de un día o desaparecen el mismo día en el que ocurre la precipitación.

Las Nieves en Antequera se dan también ocasionalmente, pero mas distantes en el tiempo que en las sierras, llegando a cuajar en el suelo una vez cada diez años de media. Estas Nevadas suelen ocurrir normalmente durante la noche, aunque en algunos casos también suceden durante el día, estas últimas con menos probabilidad de quedar en el suelo y derritiendo se casi instantáneamente.

El Torcal con un manto de Nieve, por la zona de los Navazos

El Torcal con un manto de Nieve, por la zona de los Navazos

Para que se de el fenómeno de nieves debe de darse una combinación meteorológica, de una masa de aire frio proveniente del norte que se cruza con un frente lluvioso de oeste o suroeste. Algunas veces esa masa de aire frio del norte suele traer precipitaciones en forma de nieve, pero estas se dan ocasionalmente y las precipitaciones suelen ser escasas tras haber recorrido todo el territorio nacional.

No se admiten más comentarios