MEDIOAMBIENTE

Ubicado en el Corazón de la provincia de Málaga, como nexo de unión entre las sierras rondeñas y antequeranas. Podríamos decir que es una zona de transición en todos los aspectos ambientales confiriendo a la zona un carácter y personalidad propios difícil de comparar con otros puntos de la provincia.

La superficie del área es de 11000 H.a. distribuidas por los municipios de Álora, Antequera, Árdales, Campillos, Teba y Valle de Abdalajís. mas del 75 % del APraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes se encuentra ubicado en el municipio de Antequera.

Todo el perímetro del parque se encuentra señalizado con la catalogación de Paraje natural.

Los geólogos sitúan estos terrenos en el tercio occidental de las Cordilleras Béticas, próximos a la separación entre las zonas Internas y Externas de las mismas, caracterizandose por la variedad de materiales aflorantes pertenecientes a diversas unidades y complejos geológicos

FORMACIONES BÉTICAS

El Complejo Alpujárride

Compuesto por filitas azuladas muy esquistosas con filones de cuarzo

El Complejo Maláguide

Calizas Alabeadas y detríticas negras

Areniscas y Margas rojizas

Calizas Blancas y margas blancas y rojas

FORMACIONES CIRCUMBÉTICAS

Areniscas del Flysch del Campo de Gibraltar

FORMACIONES SUBBETICAS

LAS UNIDADES SUBBETICAS INTERNAS

Afines al Penibético, con una serie estratigráfica que aflora en el trias margo-yesífero, continua por unas erie carbonatada durante el Jurásico acabando con sedimentos margosos y margocalizos del Cretácico y Paleogeno.

LA UNIDAD DE CASTILLONES

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes comprende tres unidades principales: el propio desfiladero, la Sierra de Huma al este y el Macizo del Almorchón al oeste. La litología de estas dos sierras muestra una clara discordancia erosiva entre los conglomerados y calcarenitas horizontales del Mioceno (Macizo del Almorchón) y los estratos verticales de calizas jurásicas que dominan la Sierra de Huma

GEOMORFOLOGÍA

DESFILADERO DE LOS GAITANES Y DE GAITANEJOS

Profunda grieta excavada por el rio Guadalhorce, forzando su salida hacia el sur, a través de los materiales calizos jurasicos en una labor tenaz que ha durado miles de años; se trata del mejor ejemplo de cañón cárstico en nuestra región, por sus dimensiones y estética.

La aparición de este fenómeno geomorfológico se debe al encajonamiento del rio Guadalhorce en las calizas Jurasicas debido a movimientos eustaticos( movimientos verticales de la corteza terrestre) en los que la montaña ha ido subiendo mientras el rio se ha ido encajando, rompiendo en esta grieta el arco calizo Malagueño

Su desarrollo de casi 5 kms., es bastante rectilineo, con varias porciones bien diferenciadas, que se inicia en una entrada muy estrecha de apenas 5 a 15 mets de anchura por 200 m de altura, que va ampliandose grtadualmente en los cañones sucesivos (primer y segundo cañon) hasta desembocar en un valle fluvial  ( El Hoyo), para volver a estrecharse en el tercer cañón, algo mas alto de entre 300 y 400 mtros el cerro Cristo, y de anchura entre 5- 10 mts destacando ambas bocas del cañón, especialmente la salida del rio en el sur del macizo.

En ellas se aprecian fenómenos fluviales como marmitas de gigante colgadas y otras como cuevas.

Exceptuando el río Guadalhorce, que constituye uno de los principales elementos del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, no existen redes hidrológicas destacables.

El Guadalhorce discurre en su práctica totalidad por la provincia de Málaga.

Entre las infraestructuras de regulación que lo afectan destaca el sistema de embalses del Guadalhorce, con tres presas ubicadas en la confluencia de este río y sus afluentes Guadalteba y Turón.

Estos embalses están situados junto al límite norte del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Aguas abajo, en el interior del espacio protegido, el agua vuelve a ser represada en el embalse del Gaitanejo, justo antes del inicio del tajo.

el río atraviesa el Paraje Natural de norte a sur, a través del paso abierto en las calizas, conformando la espectacular garganta que da nombre e identidad al espacio.

En su paso por el desfiladero tributan al río una red de arroyos estacionales y ramblas que encauzan las aguas de la sierra de Huma, por el este, y en menor medida las del macizo del Almorchón, al oeste.

en el tramo que nos ocupa, el régimen hídrico del río Guadalhorce es permanente: el cauce transporta agua durante todo el año, aunque presenta la estacionalidad propia de los ríos mediterráneos, con caudales significativamente bajos durante el estío. Son notables, en cualquier caso, los efectos que sobre su régimen tienen las infraestructuras de regulación y los desembalses ocasionales. No existen en el tramo problemas destacables en cuanto a la calidad de las aguas.

Encontramos unas características mesoclimáticas muy peculiares por ser una zona de transición entre el mundo litoral,m en el que encontramos una acción reguladora del mar, que llega a través del Valle del Guadalhorce, y el mundo continental de la provincia , como son la Vega de Antequera y de Campillos.

Si nos basamos en una escala microclimática debemos de hacer especial hincapie en aspectos antrópicos como los son los embalses del complejo hidrológico del El Chorro, además de otros naturales como la derivada altitud de los terrenos y la propia orientación de los mismos, con aspectos de solana y Umbría.

TIPOLOGÍA CLIMATICA

Segun el Atlas hidrlógico de la Provincia de Málaga y contrastados con los datos recogidos en diversas estaciones, se puede establecer un clima general de tipo Semiarido (D), Mesotermico (B´3), con un exceso hídrico de Enero a Marzo, o Templado Calido Mediterraneo segun Koppen, tipología que pasa a Seco- Subhumedo mesotérmico, en determinadas situaciones concretas del territorio protegido.

TEMPERATURAS

Se denota un régimen propiamente Mediterráneo, con veranos secos cálidos y prolongados, e inviernos generalmente suaves con escasos y cortos periodos de mayor frío

Las temperaturas medias anuales están en torno a los 17 grados alcanzando los mínimos en los meses de Diciembre, Enero y Febrero con una media de los meses más frio en torno a los 9 y 10 grados, los máximos se registran en julio y agosto con una media de 25-26 grados alcanzando picos máximos superior a los 40 grados  y mínimos en las partes más elevadas inferiores a los cero grados centígrados.

La disposición de las montañas con una alineación E-W provoca una gran diferencia entre las solanas y las umbrías, con diferencias de hasta varios grados en el mismo día.

Además de la variación térmica por la altitud que se agrava con una predominancia de vientos de componente Norte que acentúan el gradiente térmico el cual va desde los 300 metros de la parte más baja del parque hasta los 1200 de la cumbre de La Huma, por lo que estamos hablando de casi 1000 metros de diferencia altitudinal.

PRECIPITACIONES

Encontramos un neto carácter mediterráneo, con máximas intensas entre los meses de Noviembre a Marzo, y más reducidas en el resto de los meses y prácticamente nulas entre los meses de junio y Agosto.

La media de precipitaciones alcanza los 463 mm/año, con unos valores medios de 60-70mm en los meses más lluviosos como Noviembre y 13-11 en meses menos lluviosos como Junio.

Las nieves son escasas aunque suelen ocurrir en los meses de Enero o Diciembre con una permanencia muy corta en el suelo y afecta a los puntos mas altos de la Sierra de huma.

La presencia de Agua embalsada que se evapora con la influencia climática, constituye un aporte complementario de agua que es aprovechado por la cubierta vegetal.

VIENTOS

Los vientos frios del Norte y NW, inciden en toda la zona central y la vertiente norte del Macizo, incluyendo la zona alta, de forma similar a los vientos cálidos (terrales) del Verano.

Durante el resto del año los vientos de levante son los más comunes, afectando de manera mas notoria a las vertientes orientadas en esa dirección y provocando fuertes vientos en la vertiente norte acompañados a veces de nieblas orogénicas que se denominan localmente monteras, las cuales se ven propiciadas por estos vientos provenientes del mar y cargados de humedad.

En el Cañón se producen también una dinámica de vientos producida por la influencia Marina, con fuertes corrientes de Aire de sentido ascendente o descendente.

se encuentran íntegramente en la Provincia Bética (Sector rondeño)

Serie termomediterránea bético-algarviense y tingitana seco-subhúmedo-húmeda basófila de la carrasca. Smilaci mauritanicae-Querceto rotundifoliae sigmetum.

Esta serie está presente en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes; es representativa en la parte sur y en los relieves más cercanos al desfiladero.

Serie mesomediterránea bética, marianense y araceno-pacense basófila de Quercus rotundifolia o encina. Paeonio coriaceae-Querceto rotundifoliae sigmetum, en su faciación termófila bética con Pistacia lentiscus. En esta serie se enmarca las franjas este y oeste del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

El Chorro es una auténtica isla en un entorno ciertamente humanizado, siendo un refugio de la mayoría de la fauna silvestre que ha sufrido la presión humana los últimos milenios.

A pesar de todo la mano del hombre llegó a los rincones mas insolitos del Parque reduciendo la Biodiversidad drásticamente así como la población quedando aquellas que supieron adaptarse al nuevo ambiente rocoso.

Algunos naturalistas de los siglos XVIII y XIX que estuvieron en estas sierras nos describen la zona como un paraje de gran riqueza faunística tanto en aves como mamiferos. Estas especies se mantuvieron hasta el siglo XIX en el que se producen perdias significativas como el quebrantahuesos, el lobo o el Corzo, incluso la cabra montes, debido a acciones directas o indirectas.

La recogida de huevos, pollos y ejemplares adultos de quebrantahuesos, dirigida a museos, y coleccionistas privados, acabó por exterminar a la especie, además de la caza, que reflejaba el marco de desamparo en el que estaba la fauna en la zona.

La construcción del Caminito y el Ferrocarril también afectó a especies como el Buitre Leonado, cazado por placer y cuyos pollos espantados por las detonaciones caían al vacio.

En la actualidad encontramos un total de 207 especies distribuidas en 9 tipos de peces, 7 anfibios, 13 reptiles, 148 aves y 30 mamíferos.

Encontramos una amplia representación debido a la gran cantidad de hábitats presentes, como ambientes de ribera, bosques de coníferas, grandes farallones calizos sabinares, etc.

No se admiten más comentarios