MATORRALES

Al igual que en otras sierras calizas, la destrucción del primitivo bosque, ha llevado a su sustitución por matorrales mediterráneos, que han colonizado áreas anteriormente cubiertas por formaciones forestales.

La intensidad de la acción humana, especialmente a través del fuego y el pastoreo excesivo, ha condicionado la expansión y el estado de conservación de estos matorrales que se encuentran en general degradados.

El matorral encontrado en la zona de estudio está constituido, según las masas, y en función del piso de vegetación correspondiente por las especies siguientes, que aparecen solas o asociadas: retama (Spartium junceum), aulagas (Genista sp.), tomillos (Thymus sp.), dominando la primera de las especies citadas. Además se han encontrado formas achaparradas de Quercus ilex (carrascas) y romeros (Rosmarinus officinales).

No tienen aprovechamiento más importante que el que se hace con ganado cabrío.

Los tres tipos de matorral que se distribuyen en la region de Villanueva de la Concepción incluido el Torcal son:

a- El matorral-tomillar termofilo sobre margas y arcillas (Asociación Genisto-Cytisetum fontanessi) que se desarrolla en las partes basales de la Sierra, en los afloramientos de margas triásicas además de zonas cuya litologia esta constituida fun¡damentalmente por materiales arcillosos.

En la Sierra del Torcal, aparece en su mejor expresión en las faldas norte y sureste, donde se mezcla con las esparragueras y espinares, considerándose a esta comunidad como degradación de ellas.

Se trata de un matorral-tomillar muy bajo, donde domina el Cytisus fontanesii y el Thymus capitatus, siendo otras especies el tomillo andaluz, el matagallos, otras cistaceas, la aulaga, el esparto y la retama.

b- El matorral mesofilo de roca caliza (Asociación UliciGenistetum speciosae), aparece en altitudes superiores a la anterior, siendo frecuente por encima de los 500 – 600 mts.

Se sitúa sobre suelos procedentes de la caliza (rendsinas fundamentalmente), formando un matorral alto con elementos de porte elevado y poco denso como Genista cinerea subespecie speciosa y Ulex parviflorus (aulaga). Otras especies características son: matagallos, retama, palmito, tomillo, romero, entre otras, siendo frecuente la presencia de especies propias del encinar (encina, coscoja, peonía).

En la Sierra del Torcal la comunidad se localizaría en la zona de laderas donde limitan las dos formaciones de encinar, siendo menos térmica que la anterior. La práctica de los incendios ha hecho que no resulte muy frecuente en la zona, aunque se den condiciones ecológicas para ello; en su lugar aparecen las praderas de gamones (Asphodelus albus)

c- Finalmente, aparece el matorral culminal de Erinacetalia. Se trata de un matorral pulvinular y almohadillado espinoso, dominado por la leguminosa Erinacea anthyllis o cojín de monja.

Representa la vegetación permanente en localizaciones de cresta, laderas abruptas con poco suelo y enclaves fríos o expuestos al viento.

En el Torcal está poco representado siendo el área más importante las zonas altas de Sierra Pelada

No se admiten más comentarios