LITOLOGÍA

Los materiales que constituyen el Torcal pertenecen a una serie sedimentaria marina, de edad mesozoica y de composición esencialmente carbonatada. En el Torcal encontramos hasta 7 tipos de calizas diferentes, dependiendo del momento de sedimentación de esta(según Fernández-Rubio et al., 1981).

Serie estratigráfica del Torcal

Serie estratigráfica del Torcal

C.1. Margas y margocalizas de edad Cretácico inferior, nivel de escaso espesor constituido por arcillas y margas verdosas y rojizas que constituyen un “hardground” o nivel de omisión, sobre el que se produce una laguna estratigrafica que se extiende a todo el resto del Cretácico inferior.

C.2. Margocalizas y margas rojas, de edad Cretácico superior, afloran tan sólo en al depresión que separa el Torcal de la Sierra de Chimeneas. La serie está constituida por margocalizas rojas con niveles de margas y calizas. Hacia el techo los materiales se hacen más margosos, su potencia total se estima en, al menos, 60 metros.

 

J.5. Calizas micriticas blancas, en algunos puntos presentan oolitos. Hacia el techo se hacen muy detriticas. Tienen una potencia de unos 100 metros y se les atribuye una edad de Jurásico superior.

J.4. Calizas nodulosas rojas, de edad Jurásico medio-superior, se presentan bien estratificadas en bancos de 15-20 cm, alternando niveles de calizas nodulosas, pseudobrechoides y masivas, lo que va a originar una morfología muy característica. Su potencia es del orden de 50 metros.

 

J.3. Calizas oolíticas, de edad Jurásico inferior-medio. Constituyen una formación de unos 300 metros de espesor de calizas oolíticas masivas o estratificadas en potentes bancos. Hacia el techo aparece una discontinuidad estratigrafica con carácter de paleokarst. Son las que originan los flancos y grandes farallones del Torcal.

 

J.2. Calizas blancas. Calizas intrasparíticas tableadas hacia el muro y en paquetes del orden métrico hacia la parte superior. Afloran solamente en las proximidades de La Boca del Asno, concordantes sobre las Dolomías. Su potencia es de unos 60 metros.

 

J.1. Dolomias grises. Jurásico inferior. Estratigrafiadas en bancos de 0,5 a 2 metros de espesor. Afloran tan sólo en el núcleo anticlinal del extremo oriental del Torcal (puerto de La Boca del Asno). Al no aflorar los materiales infrayacentes no se conoce su potencia, que al menos es de 75 metros.

No se admiten más comentarios