FAUNA

Las características tan singulares del Torcal permiten que se desarrollen un mayor numero de especies que en el resto de la comarca. No obstante no debemos de menospreciar la biodiversidad de fauna que encontramos en el resto de la comarca ya que la gran cantidad de espacios naturales existentes hacen del lugar un paraíso para el desarrollo de la fauna.

Las principales amenazas para la fauna de nuestra zona de estudio son, por un lado, la caza furtiva, que amenaza tanto dentro como fuera del area protegida del Torcal; en este ultimo es mas sensible, puesto que al no ser vigilado por los guardas de un coto privado, el escaso personal que guarda el parque le impide llevar un buen control del furtivismo que alli sucede. En el Torcal, a pesar de ser un Paraje, la preocupación actual para su conservación es la visita masiva e incontrolada, por lo que se considera imprescindible reducir el numero de visitas ya que en festividades llegan a concentrarse miles de personas. Por ultimo la introducción de nuevas especies invasoras esta provocando la extinción de otras como es el caso del cangrejo americano, que ha exterminado al espécimen endémico o tambien la introducción de enfermedades como la misomatosis, que afecta al conejo hasta el punto de quedar escasos ejemplares en toda la zona. La cabra montesa tambien se ve afectada por la falta de corredores ecológicos, provocando la consanguinidad, con el consiguiente debilitamiento de la especie, que quedan aisladas en enclaves serranos a modo de islas. Por lo tanto se debería de potenciar la creación de corredores ecológicos no solo para la cabra montesa sino para el resto de los animales, un corredor ecológico que abarcaría gran parte del arco calizo.

La fauna considerada es la vertebrada, dividida en varios grupos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Respecto a los anfibios, la peculiaridad de El Torcal es su escasez en estos animales, en especie y en número. Esto es debido a la poca duración del agua en superficie.

La única especie localizada es el Sapo de espuelas (Pelobates cultripes), de estatus sedentario.

En los alrededores detectamos la presencia del Sapo común (Bufo bujo spinosus), sedentario y la Rana común (Rana perezi), también sedentario. Aún así, no se descarta la presencia de estas especies en la zona de El Torcal.

En el Torcal existe una riqueza en reptiles tanto en número de especies como en abundancia de ejemplares, al menos en algunas especies.

Se trata de una comunidad de reptiles típicamente mediterránea constituida mayoritariamente por especies de origen mediterráneo sur y con la presencia de otras circunmediterráneas.

Se han localizado unas 16 especies de reptiles:

De todas las especies, la culebra acuática de collar y viperina, la lagartija colirroja y el galápago común europeo y el leproso son dependientes total o parcialmente del agua, por lo tanto, se localizan fuera de El Torcal, en zonas donde haya agua.

Reptiles del Torcal

Reptiles del Torcal

Y del resto de las especies, las que sólo se encuentran en El Torcal son: la culebrilla ciega, eslizón tridáctilo, culebra meridional y la víbora hocicuda.

Los mamíferos son también junto con las aves, el grupo más numeroso de vertebrados.

En nuestra área de estudio, esta comunidad se constituye mayoritariamente por especies propias del bosque y matorral mediterráneo (meso y termo) con alguna incorporación de especies de estepa y campiña mediterránea y algunas ubiquistas (ratones).

También es destacable el hecho de que la actividad humana, a través de la caza y la transformación del medio e introducción del ganado doméstico, modificó la evolución de estos mamíferos, incluso llevando a algunos a la desaparición como el oso y el lince.

De todas las especies, las que son específicas del El Torcal son: los murciélagos, la cabra montesa, el lirón careto y la garduña.

Mamiferos del Torcal

Mamiferos del Torcal

Las especies esporadicas y accidentales de la zona, son: musarañita, meloncillo, jabalí y ciervo, estos dos últimos cada vez mas presentes en la zona

Esta comunidad constituye el grupo más numeroso de vertebrados en nuestra área de estudio, como suele ocurrir en los hábitats mediterráneos.

Las razones de esta riqueza se debe a que a las especies sedentarias se le unen las temporales (estivales o invernales), incrementándose así la diversidad de la zona.

Esta comunidad la componen unas 93 especies, pertenecientes a unas 26 familias.

Las especies de presencia permanente (sedentaria) predominan ya que suponen el 61% de todas las especies. Respecto a las estacionales (39%) incrementan su presencia en primavera y otoño.

Por todo esto el Torcal es un paraiso para las aves y fue declarado como ZEPA zona de especial protección de aves.

aves del Torcal

aves del Torcal

Ninguna de las especies se puede cazar en El Torcal ya que se trata de un Paraje Natural. Sin embargo, en el resto del territorio algunas de ellas sí se pueden cazar, y estas especies son: perdiz roja, codorniz, tórtola común, paloma torcaz, paloma zurita, paloma bravía, estornino negro o tordo, zorzal real, zorzal alirrojo, zorzal común, zorzal charlo y grajilla.

Destacable es la presencia de rapaces como el halcón peregrino o el águila perdicera y de buitres. Aunque éstos han visto disminuido su número por la caza ilegal y otras prácticas humanas.

No se admiten más comentarios