EL CHORRO

El singular nombre que damos al Parque Natural del Desfiladero de lo Gaitanes se debe a la singular Cascada de Agua que el Guadalhorce vierte en este cañón y que desde la estación que hoy lleva este nombre, han denominado desde la creación del sistema ferroviario y la puesta en marcha de los canales y servidumbre por el cañón, los trabajadores y habitantes de este dramático accidente geográfico.

el chorro

El Rio Guadalhorce ha labrado la Provincia de Málaga de forma espectacular, ya desde la era terciaria, se comunicaban los mares terciarios del Guadalquivir con el Mediterráneo, a través del Rio Guadalhorce, coincidiendo con la teoría de Verneuil, quien indico que el Atlántico y el Mediterráneo estaban comunicados en el Mioceno a través del Guadalquivir. De este modo la serranía de Ronda quedaría como una península o isla prolongada que se uniría con las sierras del Valle y el Torcal hasta Sierra Nevada.

Fue de hecho el nombre del rio -Malaka- el que dio nombre a la ciudad y no al revés como se ha pensado durante mucho tiempo, ya que la denominación debe de provenir de Mal-akatsa, ” el de los peñones de roca” algo que nos retrae al tajo de los Gaitanes o Gigantes, donde segun Romero Esteo, tuvo lugar la mítica batalla entre gigantes  contra los dioses. Algo que el escritor latino Justinus recogió de la tradición arcaica mediterránea, en el que describió como la fatal lucha tuvo lugar en un gran abismo de peñones de roca situado al sur de Hispania, no lejos del mar, algo que nos acerca al tajo de los Gaitanes.

Malacae fluvius lo llamó Plinio y, en efecto, río de Málaga ha sido llamado hasta tiempos muy recientes, a pesar de que tras la conquista de Málaga lo denominaron Guadalquiviriejo, quedando en el olvido y perpetuándose el nombre bereber Guad al horce, o rio del trigo.

No se admiten más comentarios